Ricardo Castro G - Piukewerken para Zonadeartenacción
Hola queridisima Dedicado a: G.B, N.R, M.R, J.R.S, A.P and B.S, Tranvía Cero, R, V. M, sema. P, S, E505, R.B, C, G y K, W, V.S, P.B, F und L, otras, otros.
Llegamos en el Tranvía Cero a la estación de Quilmes provenientes de Quito-Ecuador, Santiago de Chile de Caracas, Venezuela, de Venecia, Italia, Río Branco- Brasil, de Sao Paulo, de Córdoba, de Rosario Santa fe-Argentina. Voy a presentar a las conductoras, con las cuales hemos viajado durante años por esta ruta lo cual es señal de confianza y experiencia. Cuando nombre a las conductoras les brindaremos un gran aplauso y un afafá para darls todo nuestro animo, bien ahora las presento ya, en este momento está conduciendo la señora Gabriela Alonso (aplausos, afafá) como co-pilota la señora Nelda Ramos (aplausos-afafá) quienes nos llevarán a nuestro destino zonadearteacción con toda la alegría y amistad de sus pensamientos. Cuando lleguemos a zonadearteenacción tendremos una recepción e inauguración en la capital federal Buenos Aires al ritmo del kültrüng mapuche para despertar al aborigen argentino, luego nos trasladaremos a Quilmes donde compartiremos "chegüagüas y colada morada" en Villa Esmeralda, en la asociación de jubiladas y jubilados junto a los manes de Ecuador quienes amablemente nos facilitaron este tranvía para el viaje. A continuación iremos a la escuela E-505 de lengüa de señas donde haremos unos poemas antes de almuerzo, en el intertanto en el edificio del EMBA que está en el centro de la ciudad se realizará un work-shop en alemán e italiano para luego pasar por el salón de baile y aprender el ocho y el cuatro del tango de salón, de vuelta en Buenos Aires intentaremos telepresenciar "algo" en directo con el estado de Vancouver-Canadá, mientras en una mesa sobre plástico negro aparecen papeles de colores y pinturas al agua para agradecer al idioma que nos une y atormenta, de modo paralelo ante una proyección, una pareja compuesta de mujer quilmeña y homme do río Branco no bailan el tango sólo lo posan. En el fondo del subt. la doctora practica una operación cardiaca, elaborando con diversos materiales un collar anfibio, corazón-pescado lo llamará el vulgo, ahora hacia el centro vemos a la especialista modelar su artesanía alimenticia y desaparecer tras la puerta M. Retornando a Quilmes, lugar tradicional del artedeacciónpública, cruzaremos la vía férrea para estar en la asociación de jubilados y jubiladas y cumplir con el propósito de intercambio cultural de este tranvía llamado cero. El domingo lo dejaremos para satisfacer nuestras ansias carnívoras y vegetarianas con un asado mixto en la parrilla de nuestros anfitriones. S y G se aman. En el recorrido por las calle quilmeñas veremos muros cargados de colores y formas pintadas por F y L que también se aman. Buenos Aires nos recibe en retiro y nos devuelve al paseo florido para imprimir en nuestras bocas con masa dulce frases contenidas y lecturas en traje ajustado y negro con aliento sobre los vidrios- escrituras. Nadie se ha besado aún. En la pared del lado sur pueden ver vídeos recopilatorio de cinco años de festival, a su izquierda la presentación de la pesquisa de actos artísticos en Brasil y verán al homme típico brasileño preparando en un acto una caipirinha, luego dos típicos poetas leerán sus poemas uno del Brasil el otro de Chile, este último dará la nota jocosa quitándose pilchas y joyas sin que nadie se lo pida, una muchacha camina de rodillas sobre pétalos rojos de flor, mascando manzana crujiente, diciendo lo que se debe decir. Bien vamos, ya es hora de dormir, dormir, dormir, dormir. piukewerken El recorrido tuvo una parada en el corazón de Almagro, donde pasamos la noche en el centro de la manzana, refugiados tras puertas de cinco metros de alto, ahí fluimos junto a Verónica Soto la genio y figura de la fotografía estenopeica, del diseño fotográfico digital. Con ella hasta el río fuimos, hasta la historia del refugio Ramsar, humedal construido con vestigios de una antigua ciudad. Nos sentamos sobre un tronco pulido por las aguas y la arena. Mirábamos en el horizonte de boyas, la linea de unión con el oriente Uruguayo. Comiendo dulces, jugosas naranjas, bebiendo yerba mate, hicimos unos segundos de videopoesia para amenizar en el centro cultural.
Antes el IMPA en su cuarto piso nos reunió a los senior de la poesía de acción, a los oráculos argentinos y uruguayos al trütrükero chileno. IMPA es una fábrica rescatada por sus operarios, cuando ya los dueños no la querían, ellos con el negro del subterráneo como presidente del sindicato la mantienen viva, con lugar para artistas de diversa especie y para seguir fabricando bandejas de aluminio para el mercado local. El primer poema lo dijo el negro, luego siguieron los actos, cerró aquel que se nacionalizó mapuche el poeta piukewerken. Luego nos juntamos en la calle a platicar, a reconocernos con abrazos y fotografías, con vídeos en su mínima expresión. Con el olor ancestral del orín ciudadano, con la cannabis llevada por el viento, callejeros en la calle a media luz, esperando seguir el viaje, conectándonos por inhalambricos medios, exponiéndonos, siendo públicos. Recuerdo la plaza San Martín, recuerdo la plaza de Quilmes, recuerdo la constitución echa estación y los trenes al aire libre, recuerdo a miss Beeckman, la maestra de lengua de señas, recuerdo a Patricia, a Fabiola que me enseñó su taller de pinturas y tuvimos una recepción en su casa, en su patio alumbrado por el níspero de luces amarillas y maduras (con Marcela comimos del árbol sus frutos sabrosos) Eran rosales eran. Recuerdo haber jugado con una pequeña felina, recuerdo haber regado un jardín una mañana de buenos aires, recuerdo que caminé detrás de dos mujeres oyendo su platica. Recuerdo una reunión familiar en una gran mesa, recuerdo una mansión en Lavalle 1083, recuerdo a un poeta brasileño llamado Sechi. (estoy demasiado melancólico elaborando nostalgias en mi cabeza llena de pájaros, fabricando frases para mi boca de tonto en donde abunda la risa) Recuerdo un mar plateado, vista desde el 7º piso (las nativas le llaman río) recuerdo ensaladas de rúcula, viajes en automóvil por la costanera, recuerdo grúas, industrias y containers, policía fumando un cigarrillo hablando con el dueño del emporio, recuerdo voces de variada entonación, gratos momentos, emocionantes amistades, palabras cariñosas todas las mañanas, tardes, noches, la madrugada estaba echa de palabras cariñosas. Aprendí a ser de otro modo, del modo que quiero ser, aprendí ecuatoriano quiteño, brasileño de río Branco, alemán-italiano veneciano, venezolano, quilmeño, cordobés, rosarino, bonaerense
Señoras de la Acción x Verónica Soto
Zonadeartenacción 2010 somos
Organización, Producción y Diseño
Nelda Ramos – Gabriela Alonso
Video y Edición Compilados
Gabriela Alonso – Nelda Ramos – Julia Sánchez Olivera
Julián Rivero – Roberto Ruíz
Web
Federico Vázquez Villarino
Registro Fotográfico
Carlos Zavarce – Angela Peña – Verónica Soto
Hosters
Mara Miño - Gabriel Sasiambarrena – Gabriel Montero
Mariana Ferraroti- Jimena Brescia - Santiago Cao
Luis Eduardo Martínez – Patricia Welisiejko
Agradecimientos
Ricardo Ramón Jarne - Patricia Pedraza/CCEBA
Irene Loughlin / Hamilton Artist INC. / Joaquín Amat
IMPA / Néstor Zonana y Pabellón 4
Equipo Quilmes
Cecilia Tanoni- Subsecret. de Equidad de Género e igualdad de trato y oportunidades
María Dolores Giménez Zapiola –Directora de equidad de género y promoción de derechos
Patricia Welisiejko - Directora operativa de gestión de recursos para la igualdad de trato y oportunidades
Armando Rivero - Director General de Adultos Mayores
Equipo de trabajo de la Direc.Gral de Adultos Mayores
Mariel Alicia Bellína
María de los Ángeles Fernández
Leticia Rosa Galinanes
Analía Lorena Maroso
Marcela Rolón
Centro de Producción Audiovisual Municipio de Quilmes
Sergio Torreta
¿Que es Zonadeartenacción?
De manera ininterrumpida y autogestionada desde el año 2005 se desarrollan en Buenos Aires los festivales Zonadeartenacción, a fin de mantener la esencia de la investigación y el intercambio en arte contemporáneo. A lo largo de estos años se ha logrado crear un sistema de registro, documentación y bases de datos que actúan como insumos para la investigación en las artes de acción. Son invitados a participar tanto artistas argentinos como extranjeros.
Estos festivales no tienen sede fija, sino que rotan por diversas instituciones que a lo largo de este periodo anteriormente mencionado han ofrecido sus instalaciones, como el Instituto Universitario Nacional del Arte - IUNA, Universidad Nacional de Quilmes - UNQ, Escuela de Arte de Berisso, Espacio Amat - Reconquista en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Espacio Giesso , Chela - Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano, La Asociación de artistas visuales de Florencio Varela, Casa de la Cultura de Florencio Varela, Emba - Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel - Quilmes, Escuela de Arte de Florencio Varela.
Zonadeartenacción es un espacio para encuentros y descubrimientos destinados a todo público.
Un Espacio para la reflexión, proyección, formación, pensamiento, Intercambio e investigación. Tiene como finalidad principal la apertura de nuevos canales que permitan la experimentación y la investigación de los artistas contemporáneos, fortaleciendo vínculos para la integración nacional e internacional; Difundir la producción en el ámbito local y viceversa, Incentivando la investigación y la producción.
Las Bienales se dividen en dos tiempos, denominados reales (años pares) y virtuales (años impares). El tiempo real involucra la presencia del artista en vivo durante el período duracional del festival. El tiempo virtual involucra la presencia de obra virtual. Esto es Fotografía y Video acción.
La red es símbolo de soberanía mágica sobre el mar.
Es arma de seres mitológicos: Ea, la divinidad de las aguas y de la sabiduría, no lucha contra los monstruos, los ata con su red.
Las redes tienen conexión y semejanza con el cielo, donde cada estrella es un punto en la retícula. Y así, como el mar y el cielo, las redes nos ligan a todos al mismo mundo.
Las redes están hechas de lazos que significan relación y ligadura.
Las redes están hechas de nudos. Cada nudo es como un punto en el cielo. Para los marineros los nudos también son mágicos, porque dominan los vientos, y quien tiene poder sobre el viento domina el rumbo de las cosas.
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